ARTE PREHISTÓRICO
REALIZADO POR:
Alexandra Losada Perdomo
Didier Augusto Aagredo
Nelson Rodriguez Gutierrez
PRESENTADO A: Jaime Ruiz Solórzano
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL FACULTAD DE EDUCACIÓN NEIVA-HUILA 2017
ARTE DE LA PREHISTORIA
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.
En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.
En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas.
ARTE PALEOLÍTICO
Paleolítico Superior, aproximadamente hacia el año 40 000 a. C. Durante parte del Paleolítico Inferior (500 000-150 000 a. C.) los anteneandertales (Homo heidelbergensis) que habitaron Europa ya dominaban el fuego y, en sus utensilios, demuestran cierto sentido de la estética que rebasa la mera funcionalidad. Lo más evidente en piezas como los bifaces es la búsqueda de la simetría. Además, es posible atribuirles prácticas de canibalismo que, aunque en la mayor parte de los casos parece ser simplemente gastronómico, es decir, cuestión de supervivencia, en raras ocasiones podría tratarse de canibalismo ritual. Hasta hace poco nada indicaba que los anteneandertales europeos tuviesen sentido religioso o artístico.
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
El arte rupestre parietal es propio de la zona franco-española: en Francia hay más de 130 cuevas, entre ellas destacan las de la zona de Aquitania :
Lascaux, Pech-Merle
Les Combarelles
Laugerie
La Madeleine
Las de los Pirineos
Niaux,
Les Trois Frères
Le Tuc d'Audubert
Mas d'Azil
Bédeilhac
En España hay unas 60 cuevas, casi todas en el Cantábrico, destacando
la gruta de Ekain,
las cuevas del Monte Castillo
Tito Bustillo
la Cueva de Altamira
aunque también aparecen esporádicamente en la Meseta (Siega Verde en Salamanca, Domingo García y La Griega en Segovia, Maltravieso en Cáceres, Los Casares en Guadalajara.
ARTE MOBILIARIA O MUEBLE
También llamado arte mobiliario, esto es, se trata de objetos artísticos que se pueden transportar, mover, etc. Y que aparecen en su contexto arqueológico (es decir, en excavaciones).
El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha. A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanza, hechas en hueso (es decir azagayas), los llamados bastones perforados, etc. Estos utensilios suelen tener dibujos, figurativos o abstractos, grabados (tal vez, en otro tiempo, también pintados). Pero igualmente hay objetos meramente ceremoniales, mucho más que simples adornos. Por ejemplo, las pequeñas estatuillas femeninas llamadas Venus paleolíticas, plaquetas grabadas (como las de Parpalló), o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine, cuya función nos es desconocida. Aunque podrían tener una función religiosa, el hecho de que hayan aparecido figurillas de Venus con características propias de ciertas zonas geográficas en lugares remotos sugiere que no solo mantenían comunicaciones con otros grupos humanos, sino que estas figuras podrían tener un significado étnico, e incluso monetario
ARTE PARIETAL
Denominamos así al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Como se ha comentado, la mayor concentración de arte parietal se da en Europa Occidental. Casi todas las representaciones artísticas están en las zonas más profundas de las cuevas (aunque las áreas de habitación siempre estuvieron en las bocas de las cuevas). Eso no quiere decir que no haya excepciones, es decir, santuarios exteriores, como ocurre con la cueva de Laussel, Roc de Sers (Francia) o La Viña (Oviedo). El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados ideomorfos, pero también la figura humana.
TÉCNICAS DE ELABORACIÓN
No hay arquitectura, sólo han llegado hasta nosotros esculturas y dibujos en piedra o hueso. Los dibujos eran de dos tipos, grabados o pintados, y las esculturas podían ser estatuillas o relieves.
LA PINTURA
Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales (manganeso para el negro, ocre para el rojo o el amarillo...) u orgánicos (carbón, para el negro), con un aglutinante orgánico (resina o grasa); se podían simular realces más claros raspando la roca. Los colores se untaban directamente con los dedos, también se podía escupir la pintura sobre la roca (como un aerosol bucal); en ocasiones, se usaron lápices (ramas quemadas con las que se tiznaba la pared y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina) o pinceles rudimentarios (escobillas y estropajos de fibras vegetales o animales). A veces se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
EL GRABADO
Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o la roca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles. El grabado aparece desde los primeros tiempos del arte, como un equivalente del dibujo, pero se desarrolla sobre todo durante el final del Auriñaciense y durante el Gravetiense (de este periodo se destacan las plaquetas grabadas en El Parpalló, Valencia), para casi desaparecer durante el Solutrense. El grabado vuelve a ganar importancia en el Magdaleniense con la mayor variedad de estilos, temas, combinaciones y soportes que jamás se había visto.
El RELIEVE
Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso del soporte (como los bisontes esculpidos en la Fourneau du Diable; o el famoso pez de Gorge d'Enfer, ambas en Dordoña, Francia). El relieve sólo aparece al final del Paleolítico Europeo, es decir, el en Magdaleniense, y, casi siempre, asociados a santuarios exteriores: aquellas cuevas poco profundas iluminadas por luz natural.
LAS ESTATUILLAS
Son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus paleolíticas (Venus de Brassempouy, en Francia). Las estatuillas son el tipo de arte paleolítico más extendido de Europa, con importantes escuelas, no sólo en el área francesa, sino también en Europa Central y del Este (como se verá más adelante). Las estatuillas femeninas y de animales son muy antiguas, pero en Francia y en España, al parecer, la estatuaria animal es propia de la última fase del Paleolítico Superior. A menudo, las estatuillas aparecen adornando instrumentos de uso práctico, como bastones perforados y propulsores.
TEMÁTICA
Los temas preferidos eran animales como:
Toros
Bisontes
Caballos
Yeguas
Aunque menos numerosos. También hay:
Ciervos
Osos
Cabras
No obstante, debe olvidarse la imagen trillada que se tiene del arte paleolítico, de temática monótona y casi exclusivamente animalística. Evidentemente predominan los temas faunísticos, pero hay otras muchas escenas sorprendentemente elaboradas y excepcionalmente intrigantes.
OBRAS MÁS SOBRESALIENTES EN EL PERIODO PALEOLÍTICO
EL MESOLÍTICO
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
El mesolítico es un periodo que se extendió aproximadamente desde el año 10000 hasta el 7000 antes de n.e. los primeros asentamientos de este periodo se localizaron en Francia, España, palestina e Irak.
El periodo del Mesolítico es conocido también como “Edad de Piedra Media”, cubre un breve lapso de tiempo de alrededor de 2.000 años. Sirvió como un puente importante entre el Paleolítico superior y la edad neolítica. El arte de este período no tuvo connotaciones artísticas relevantes en el formato de representación en comparación con la época predecesora.
La geografía y clima habían cambiado y las personas poco a poco se habían adaptado, asistidas por un clima más templado. Diversas plantas comestibles estaban allí a la mano para ayudar en la supervivencia. Dado que los seres humanos no tienen ya que vivir en cuevas o seguir rebaños; esta era vio los inicios del desarrollo de comunidades más asentadas y agrícolas. La invención del arco y la flecha ayudaron a proveer con más alimento en la caza de animales y la elaboración de cerámica para el almacenamiento de alimentos; definitivamente fue un avance.
ORGANIZACIÓN ECONOMÍA
En este periodo se produjo un importante cambio de clima en el hemisferio norte. Los hielos de la última glaciación, se concentraron en el polo norte, el clima se tornó más cálido y las extensas praderas desaparecieron. Este cambio de clima modifico la vida del ser humano que vivió en el paleolítico al retirarse los hielos las manadas de bisontes mamuts y renos entre otros, emigraron hacia el norte y la caza de este tipo de animales empezó a escasear, lo que obligo a los grupos humanos a la cacería de animales pequeños, como las liebres y ardillas sobre todo a la recolección de frutos silvestres y cereales.
Economía que combina la recolección de productos vegetales y la caza de animales más pequeño (incluido el desarrollo de la pesca).
Alimentación más variada.
Producción de nuevos utensilios líticos especializados.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Poblaciones nómadas, cazadoras y recolectores esto nos confirma que fueron una sociedad igualitaria, realizaban útiles con piedras talladas, huesos y astas. Comenzaron a enterrar a sus muertos hace 80 años (Neandertales).
Además de la agricultura en le mesolítico, se realizaron otros inventos, los más importantes fueron: el arco, La manufactura de cuerdas, hilos, azuelos y embarcaciones capaces de realizar largas travesías. Estos procesos de manufactura provocan en el hombre del mesolítico una serie de construcciones internas, de carácter pre-mítico que frecuentemente sirvieron de base a comportamientos rituales.
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
La religiosidad del hombre mesolítico se mueve en dos polos:
La espiritualidad de los cazadores.
Los nuevos modos de vida de los recolectores.
Este complejo religioso puede coexistir con la creencia en seres sobrenaturales, o en el señor de las fieras.
Entre los principales documentos encontrados destacan:
Ofrenda de primicias de la caza a una divinidad, probablemente el señor de los animales.
El sedentarismo da lugar a lugares de culto, muy posiblemente asociados a banquetes rituales. Además, se enriquece el aspecto mítico, el cual se prolonga hacia los nuevos polos de la vida tales como cosechas, defensa de aldeas, ciclos naturales, la caza y la muerte.
ASPECTOS CULTURALES
Desde el hacha hasta la lezna, pasando por las puntas de flecha, los buriles y otras herramientas, todos los elementos eran fabricados por manos bastantes diestras que sacaban el máximo provecho del sílex, el pedernal, la obsidiana y otras rocas.
También la madera y el hueso formaban parte de los materiales usados por este hombre primitivo. La regularidad del clima le dio confianza en el suelo que habitaba y así comenzó a hacerse sedentario. De esta época data una práctica que le abrió nuevos horizontes: el pastoreo.
Es en esta Edad Media cuando el hombre descubre que más fácil que cazar resulta criar los animales para usarlos cuando los necesite
Casi al mismo tiempo se produjo la observación atenta de la vida vegetal, que llevó al hombre al cultivo. También se valió de las ramas y hojas fibrosas para efectuar trenzados y con ellos construyó viviendas y vestidos. En ambas empresas el cuero fue un valioso auxiliar.
El fuego, cuyo origen cierto es motivo de serias controversias, ya alumbraba los campamentos de esta época y constituía un nuevo factor de dominio sobre el resto de las criaturas vivientes. Con trigo, cebada, cabras, vacas, ovejas y cerdos, esta civilización se extendió por África, Asia, Europa (hasta Noruega) y América, aunque en este último continente la evolución se produjo con más lentitud. Sus yacimientos se reconocen por estar semi-cultos en montañas de valvas de moluscos, usados como alimento por la familia mesolítica. El perro, descendiente del lobo, comienza a ser, en estos tiempos remotos, el mejor amigo del hombre y lo ayuda en la caza o tirando de sus trineos.
Un miedo ancestral a la muerte y a todo lo sobrenatural ya se ha apoderado de nuestro antecesor, el cual respeta ciegamente los ritos funerarios de su tribu y entrega ofrendas a los dioses invocando sus poderes mágicos. Todo esto se revela en los monumentos conservados en muchos sitios, ante todo en Europa y Asia, lo que atestigua la existencia de una intensa vida espiritual.
Quizá la fijación de este concepto de la inmortalidad del alma haya sido el paso más importante dado en esta etapa, que ayudó al hombre a concretar los grandes progresos del Neolítico.
CONTENIDO GENERAL DEL ARTE
Hacia el 9000 a.C el cambio climático provoco que le artista dejara de utilizar las cuevas y prefiriera oquedades poco profundas, para ubicar sus santuarios, en el arco mediterráneo han aparecido 900 muestras de pinturas:
En este periodo se exalta la importancia de la zona levantina como asentamiento privilegiado para el hombre desde el mesolítico.
Durante el mesolítico se desarrolla una escuela pictórica en el levante español con una serie de características:
Se usa un solo color (monocromía)
Se recurre a representaciones esquemáticas
Aparecen escenas ya sean de animales, personas o caza, Realizadas en abrigos rocosos
Uno de los ejemplos más interesantes es la escena de danza del abrigo de la roca de los moros (Cogull, Lérida)
La escena representa una danza de iniciación sexual, en la que un grupo de mujeres bailan alrededor de un joven.
ARQUITECTURA
Su arquitectura fue realizada para ser contempladas a la luz del sol.
La figura humana protagonista junto con el animal.
Hombres y animales son representados a escala reducida, captados en actitudes dinámicas y agrupadas en composiciones,
El naturalismo se abandona a favor de un esquematismo.
Animales representados: ciervos, cabras y jabalíes.
Técnica: monocroma, silueteando las imágenes en blanco, negro o rojo.
ESCULTURA
ARTE RUPESTRE LEVANTINO
La estatuaria portátil del Paleolítico superior estuvo en gran medida ausente durante la época mesolítica. Esto probablemente es el resultado de que la gente se asentó y ya no requieren de un arte y objetos pequeños o portátiles con los cuales poder viajar. Las figuras representadas en las esculturas encontradas son muy estilizadas. Se destacan en esta época las tallas de obsidianas y otros objetos filos cortantes. Conchas perforadas en ocasiones pintadas y usadas como colgantes constituyen parte del ajuar usado para la decoración personal.
Pequeña escultura del periodo mesolítico representativa de la estatuaria portátil.
Arte parietal de la escuela levantina
El protagonista ya no es el animal si no la figura humana.
Representaciones y esquemáticas.
Se representan escenas: actividades de caza de recolección y rituales de guerra.
Ya no tienen por qué tener un símbolo mágico si no narrativo, pues cuentan hechos cotidianos.
Monocromías con rojos negros y a veces blancos.
Se localizan en las entradas de los abrigos o cuevas.
PINTURA
El arte Mesolítico más interesante que conocemos consiste en pinturas rupestres similares a las pinturas rupestres del paleolítico, estas se mueven al exterior hacia acantilados o “paredes” de roca natural verticales, a menudo semi-protegidos por afloramientos o voladizos de rocas naturales. Aunque estas pinturas rupestres se han encontrado en lugares que van desde el extremo norte de Europa hasta África del Sur, así como en otros lugares del mundo, la mayor concentración de ellos existe en el levante de España.
Las pinturas mesolíticas recogen un cambio de vida respecto al paleolítico, la fauna es diferente y el hombre comienza a tener cierto dominio sobre la naturaleza. Predomina en la representación esquematización y la monocromía
La pintura rupestre levantina se adentra en el neolítico y metales
Entonces aparece la temática bélica al tener que convivir el individuo con la guerra y el pillaje.
Localización: abrigos de Gogull
Abrigos de val torta, abrigos rocosos
Temática: asunto de carácter narrativo que
Cuentan la vida de la tribu.
Técnica: pigmentos naturales y grasa de animal
Aspectos formales: tratamiento esquemático y estilizado de las figuras.
Pinturas monocromas, composiciones dinámicas con figuras que se relacionan entre sí.
Interpretación y sentido: carácter narrativo, alejamiento del pensamiento mágico.
EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN EL MESOLÍTICO
CERÁMICA
Entre las artes que descollaron se encuentran la cerámica, aunque fue mayormente utilitario en el diseño destinado solamente para contener agua o granos, no necesariamente para embellecimiento o placer visual. La decoración encontrada en estas vasijas cerámicas es generalmente con trazos geométricos simples en color rojo y dependiendo de la región del que proceden presentan variaciones en el diseño.
ARTES MENORES
Los Cantos rodados cuya pulida superficie constituía un buen canvas para pintar fueron también utilizados en este periodo del mesolítico como expresión artística.
Las pinturas de esta época cambian en lo referido a los temas en los que se observan ahora grupos de humanos participando en cacerías o también en rituales.
Los seres humanos que se muestran en la pintura rupestre son altamente estilizados, como figuras de palo glorificadas. Estos seres humanos lucen más como pictografías de imágenes, y algunos historiadores plantean que representan los inicios primitivos de la escritura (por ejemplo: jeroglíficos).
-- Muy a menudo las agrupaciones de figuras están pintadas en patrones repetitivos lo que denota un buen sentido del ritmo en la escena representada, incluso si no se está seguro de la acción en la que están involucrados.
– El arte Mesolítico tiende a representar trazos geométricos en los dibujos, apreciándose mejor en la decoración de artefactos y esculturas de bulto redondo.
– El uso del color es bastante restringido limitándose al rojo ocre en las pinturas.
– Pintaron también sobre pequeñas rocas pulidas, conchas y dientes.
Obras más significativas en el periodo mesolítico
EL PERIODO NEOLÍTICO
Es el periodo de la piedra pulida en la prehistoria. Comprende desde los 8 mil años a.C. hasta los 3 mil años a.C. Durante ese periodo ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida humana. El hombre neolítico tenía las siguientes características:
Empezó a construir sus primeras viviendas, generalmente toscas, abandonando paulatinamente las cavernas. Las viviendas más curiosas se levantaron sobre los pilotes hundidos de lagos de Alemania, Suiza e Italia. A estas construcciones se les llamad palafitos. También levantaron monumentos megalíticos, como los dólmenes (mesas de piedra) y los menhires (filas, círculos o hileras de piedras), posiblemente para rendir ciertos cultos.
Utilizó algunas fibras vegetales, como el lino en la elaboración de telas, que empezaron a utilizarse en la confección de vestidos, en lugar de las pieles de animales.
Aprendió a pulir la piedra para confeccionar sus utensilios, armas y herramientas. El pulido se realizaba limando la piedra con arena húmeda o con el roce de piedras más duras. Apareció por entonces el hacha con mango, que facilitó el talado de los árboles y la construcción de viviendas.
Descubrió la agricultura, en forma rudimentaria y casual, con la intervención de la mujer. Es posible que al transportar o al consumir los frutos silvestres, dejaron caer inadvertidamente, algunos de ellos en tierra húmeda y que, al germinar la semilla, lo vieran crecer.
De este modo se inició el cultivo de los campos en la prehistoria. Originalmente se emplearon palos puntiagudos para remover la tierra donde se arrojaban las semillas. Más tarde se inventó el arado, tirado por animales.
Domesticó algunos animales con el que organizó la ganadería actual. De este modo domestico a la oveja, a los perros, la cabra, el cerdo y el buey. Al final de este periodo apareció la rueda, revolucionando con ellos el intercambio y la comunicación.
Se hizo sedentario, gracias a la actividad agrícola y ganadera. En adelante dejó de ser errante porque la agricultura y la ganadería necesitaban de bastante cuidado y vigilancia en el campo. Naturalmente, este cambio se operó inicialmente en pequeños grupos y paulatinamente se iría generalizando a otros.
Socialmente surgió una mayor organización. Los hombres que vivían de la tierra se concentraron en grupos cada vez más grandes. Dentro del grupo se creó una autoridad. Así nacieron los dirigentes apoyados por una clase guerrera y los productores, que trabajaban la tierra para beneficio de todos.
Se inventó la cerámica mediante el endurecimiento de la arcilla, por acción calorífica del fuego
ECONOMÍA Marcados por la desaparición de las sociedades de cazadores-recolectores, para aparecer un nuevo tipo de sociedad, que era productora de sus alimentos. Desaparecen las sociedades predadoras de la naturaleza, las que toman lo que ésta les ofrece, en forma de caza, pesca o recolección, sin ofrecer nada a cambio, y aparecen las sociedades productoras de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores.
FORMAS DE VIDA
El hombre del neolítico era sedentario, es decir, poseían un hogar fijo. Construían sus viviendas a bases de piedras, maderas y ramas. Sus herramientas se fueron modernizando gracias al descubrimiento de la pulimentarían.
CREENCIAS RELIGIOSAS
En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).
Adoran la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre”. Diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.
SOCIEDAD
Como has podido ver hasta ahora, en el Neolítico se produjeron un montón de cambios en la forma de vida de las personas y eso afectó a la sociedad, es decir, a la forma en la que se organizaban los grupos de personas internamente. Seguro que recuerdas que la personas del Paleolítico no distinguían entre los miembros del grupo salvo por el conocimiento; es decir, era una sociedad igualitaria. Sin embargo, esto cambia con el Neolítico. A partir de ahora, la sociedad empezará a distinguir a sus miembros en función de la riqueza que poseen y del trabajo que realizan. De esta forma se pasa a una sociedad jerarquizada. Esto quiere decir, que se distingue a sus miembros por aquello que poseen y la función que realizan dentro de ella.
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
Gracias al descubrimiento de la cerámica, el tomo una función práctica, ya que se elaboraron utensilios para el transporte y la conservación de los alimentos.
De igual manera se nació la piedra pulida que era utilizada para la caza, para cortar los alimentos y llevar la leña para preparar sus alimentos.
CERÁMICA
La cerámica ha sido siempre un elemento que ha diferenciado a las sociedades de las distintas fases del Neolítico, ya que es la producción que va a marcar el dominio de todos los ámbitos de estas sociedades. Esta producción cerámica comprende toda una gama de piezas, que va desde tablillas como soporte para las primeras escrituras, a recipientes, y a representaciones antropomorfas o pintaderas asociadas a marcas de propiedad, hasta incluso lámparas. Cuando hablamos de cerámica, distinguimos dos grupos: las cerámicas simples, de formas que reproducen las figuras geométricas simples; y las cerámicas compuestas, cuya estructura está formada por la unión de dos figuras geométricas.
MONUMENTO
Arquitectura Megalítica
Las manifestaciones artísticas que destacan durante el período neolítico, cerca de 3000 años antes de Cristo, son conjuntos formados de piedras grandes que se pueden considerar como el inicio de la arquitectura.
Se encuentran generalmente en regiones costeras de Suecia hasta la India, pasando por España e Inglaterra.
Estas construcciones indican los principios de una excelente tecnología. En los círculos en particular, se observan que las piedras han sido trabajadas. Son más estrechas arriba, muestran éntasis y el dintel tiene una ligera curva adecuada a su posición en el círculo. Además, presentan ciertos cortes para facilitar el ensamblaje.
EL MENHIR
El menhir es un bloque grande de piedra en bruto, por lo general alargado, con su base enterrada para mantener el monumento vertical en pie. Se pueden encontrar menhires aislados o en grupos formando alineamientos o círculos.
El menhir es el tipo de monumento megalítico más simple.
EL DOLMEN
El dolmen es tipo de monumento megalítico más abundante. En su versión más sencilla el dolmen está formado por dos o más ortostatos, losas de piedra de gran tamaño parcialmente enterradas en posición vertical, sobre las que se apoya horizontalmente una losa de cubierta. Habitualmente servían como sepulcros y eran cubiertos con túmulos de tierra o piedras.
El dolmen de corredor es aquel cuya cámara está conectada con una especie de pasillo cubierto.
El dolmen de galería es similar al de corredor, pero sin distinguirse la división entre el corredor y la cámara.
EL CRÓMLECH
El crómlech es el tipo de monumento megalítico construido con varios menhires formando un círculo siendo el más famoso el Stonehenge de Inglaterra. También se denomina: círculo lítico o círculo de piedras
La Prehistoria | El Neolítico (7.000 a.C. y 4.000 a. C)
El periodo neolítico se sitúa entre el 7.000 a. C y el 4.000 a.C. Este periodo se inicia en el Kurdistán y se fue expandiendo poco a poco por Asia y Europa.
Este es el último periodo de la Edad de Piedra, se llamó neolítico o nueva piedra porque es en esta época cuando las herramientas aparecen pulidas, en lugar de haber sido talladas. Herramientas que pudieron acompañar a los primeros asentamientos humanos. Comienzan a utilizar la naturaleza, pero esta vez creándola, aparece la agricultura y el pastoreo, por lo que las herramientas tendrían que mucho que ver con estas actividades.
A terminar el periodo glaciar hacia el año 8.000 a.C., los rebaños de renos que se encontraban al sur, se vieron obligados a huir hacia el norte, buscando lugares más fríos. Este hecho provocó la falta de caza y como consecuencia de esto el hombre neolítico cambiara sus costumbres, para aclimatarse a la nueva situación.
Posiblemente fuera en este periodo donde aparecieran las primeras razas dentro de la misma especie. El tipo de clima que imperaba en cada región, un ambiente geográfico distinto, alimentación distinta y la adquisición de las costumbres locales, hicieron de cada zona habitada por homo sapiens o Cromagnones, una raza con características distintivas.
Obras más sobresalientes en el periodo neolítico
INVENTOS DE LA EDAD
Al Paleolítico le siguió la edad de los metales, momento en el cual el hombre necesita materiales más resistentes y comienza a fabricar toda clase de objetos por medio de distintos metales fundidos.
Ya en el neolítico se habían martilleado ciertos metales encontrados en estado puro, por lo que se considera el inicio de la Edad de los Metales a las primeras evidencias de fundición. Por lo que se estima un periodo comprendido entre el VI milenio a.C. hasta la aparición de la escritura, que como ya hemos visto pertenece a la parte de la historia y que en cada región surgió en distintas épocas.
Aparece la rueda en principio no para facilitar el transporte sino para mejorar el riego en los cultivos y los tornos de los alfareros.
Como hemos comentado antes, esta división no se da por igual en todas las regiones, debido a que no en todos los asentamientos existían estos materiales. Por ejemplo, Egipto nunca pasó por una edad de Hierro, debido a la ausencia de este metal. Por lo que en Egipto y Mesopotamia la Edad de los Metales coincidió con la invención de la Escritura. La edad de los metales la podemos dividir en tres fases:
Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro
La Prehistoria – La Edad de los Metales | La Edad de Cobre (4.000 -3.000 a.C)
Existen evidencias, como hemos comentado anteriormente, de la utilización de ciertos metales en la época del neolítico. Esto se debe fundamentalmente a que tanto el oro, como la plata o el cobre, se puede encontrar en la naturaleza como pepitas, de forma natural. Las piezas que se han encontrado de esta época son manufacturadas, es decir manipulada por el hombre, pero en frío. Las piezas eran martilleadas hasta darles la forma requerida.
Edad de Cobre
Cuando el hombre se dio cuenta de que distintos minerales, también contenían cobre, quisieron extraerlos. Para ello utilizaron unos hornos especiales a los que se les insuflaba oxígeno a través de unos tubos que se disponían a los laterales del horno y por los que se soplaba, aportando la cantidad de oxígeno necesario para una mejor combustión.
Fundición
Este sistema se llamaba reducción del metal. Consistía en extraer un trozo de mineral, como por ejemplo la malaquita, se trituraba bien para después en un recipiente, calentarlo a base de carbón, a medida que se va calentando, las impurezas se transforman en monóxido y dióxido de carbono, dejando únicamente el cobre en estado más o menos puro.
Si se calienta más el cobre, llegando a 1.000 °C, este cobre se convierte en líquido, fluyendo hacia el exterior a través de un orificio inferior que tenía el recipiente. El cobre se depositaba en un molde, donde se podrán eliminar las impurezas ya que mientras el cobre está en estado líquido, las impurezas flotan, lo que facilita su eliminación.
Horno de Fundición Cobre
A partir de aquí, según fuera el mineral que se utilizara, las combinaciones de metales podían hacer al cobre más quebradizo como ocurría con el bismuto, pero también podía mejorar sus propiedades como el evitar la creación de burbujas si el mineral utilizado era el arsénico.
Fue un metal muy utilizado gracias a que es muy maleable, pudiendo ser tratado en frío o en caliente, lo que mejoraba sus propiedades en cuanto a resistencia. Al observar que el cobre podía ser fundido múltiples veces, se llegó a acumular con el fin de utilizarlo cuando fuera necesario.
Rápidamente esta técnica fue difundida por todo oriente próximo, coincidiendo con el esplendor de algunas civilizaciones, que como ya hemos mencionado, se encontraba la mesopotámica y la egipcia. También en la península ibérica se han encontrado procesos de metalurgia en poblados como Los Millares o Vila Nova de Sao Pedro. Desde aquí, se difundieron por toda Europa durante el III milenio a. C.
La Prehistoria – La Edad de los Metales | La Edad de Bronce (3.000-1.500 a.C.)
A la edad del Cobre, le siguió la del Broce. Para conseguir hacer bronce necesitamos cobre y estaño en proporciones distintas. La cantidad de estaño podía ir desde un 3% a un 25%, cuanto más estaño tenga la mezcla más duro es, pero también menos manejable.
En la época que nos ocupa, se utilizaba una proporción de un 10% de estaño. Según los datos históricos, fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, esto les permitía mayor dureza y un punto de fusión más bajo, además de más durabilidad ya que no se oxidaba. Al igual que el cobre el bronce también permite fundir varias veces.
Moldes de fundición de la Edad del Bronce
La edad de broce, también tuvo unas consecuencias sociales, el comercio se intensificó. La gran demanda de malaquita y otros minerales, crearon vínculos comerciales entre los distintos pueblos, muchos de ellos ya organizados, jerarquizados y estructurados en sociedades complejas.
La Prehistoria – La Edad de los Metales | La Edad de Hierro (1.500 a.C. -)
Es la última etapa antes de poder hablar de historia, comenzó aproximadamente en el año 1.500 a.C. El hierro era un metal que se conocía desde tiempos muy antiguos, pero el hierro que se conocía era el hierro procedente de los meteoritos que habían impactado sobre la superficie de la tierra.
Al no poseer tecnología suficiente para poder trabajar el hierro, este estuvo olvidado durante milenios. Aunque esto no parece haber sucedido en todas partes igual, ya que, si aparecieron en Anatolia, varias piezas realizadas con hierro no meteórico, se encontró una cuchilla, una daga y un alfiler. Más tarde también un hacha de combate descubierta en siria y como no en el enterramiento de Tutankamón se encontró una daga compuesta por una hoja de hierro y una preciosa empuñadura de oro.
Se debieron utilizar en un principio minerales como hematites o la magnetita, estos ya eran utilizado para la eliminación de impurezas del cobre, por lo que se cree que en los recipientes donde se fundía el cobre debía de haber residuos prácticamente puros de hierro y este pudo ser, al comenzar a estudiar las propiedades de este residuo, el inicio de lo que se puede considerar siderurgia.
La forma que se tenía de fabricar el hierro era distinta a las dos anteriores, ya que se necesitaba mayor poder calorífico. Se procedía machacando el mineral y rodeándolo de carbón de leña, se insuflaba aire a través de gran cantidad de fuelles que se disponían alrededor del horno.
El material se calentaba, ya que este metal no lo podían licuar, y para quitar las impurezas, se golpeaba, de forma que, con cada golpe, se desprendía material de desecho. A continuación, se metía en otro horno de mayor potencia, donde se llevaba a un estado de incandescencia, volviéndolo a sacar y a martillear, así sucesivamente evitando que se enfriase.
Tras repetir estas acciones múltiples veces, se conseguía una barra de hierro forjada con un buen grado de pureza, resistencia y maleabilidad. Cuando se trataba de hacer armas o bien herramientas de corte, el procedimiento pasaba por después de quitar las impurezas, el hierro se enfriaba bruscamente para conseguir templarla y hacerla más eficaz y resistente.
EDAD DE COBRE
EDAD DE BRONCE
EDAD DE HIERRO
INVENTOS EN LA EDAD DE LOS METALES
LA RUEDA
LA VELA
EL ARADO
LA CIUDAD
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
ESTRUCTURA DINAMICA
COMPETENCIA APRECIACION ESTETICA
Una vez expuesto el tema asignado, se realizará una serie de preguntas a los estudiantes para aclarar todo tipo de dudas que hayan quedado respecto a las imágenes observadas.
Preguntas
La mayor intensión de este trabajo a realizar se hace con el fin de resaltar y poner en conocimiento la historia del arte en la antigüedad y su evolución, para ello hemos recolectado gran parte de información y la hemos anexado en dicho bloc como parte teórica, además hemos una serie de diapositivas con imágenes concretas y con los momentos más significativos que se vivieron en la prehistoria.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Para despertar interés en los estudiantes e incentivarlos a mejorar su pensamiento creativo, hemos querido recrear uno de los momentos más importantes de la prehistoria como lo fue el arte rupestre, en el cual se originó las pinturas en cuevas o en los abrigos de los hombres en dicha época.
EL CURSO SE DEDICARÁ EN CUATRO GRUPOS
Hemos buscando una serie de elementos naturales o dichos llamados pigmentos como lo es el carbón la tierra negra, tierra roja, tierra blanda o fácil de amoldar piedras y rocas blancas. Como materiales principales para el evento a realizar.
en un pedazo de tabla ya sea ancho o delgado que se repartirían a ciertos grupos de estudiantes, junto los demás materiales con los que van a trabajar.
El tema se repartirá en cada grupo de estudiantes en el que se les dejara escoger el tipo de pintura que desean realizar teniendo en cuenta los periodos paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales, lo que quiere decir que algunas recrearan las pinturas dibujadas en rocas ya sean planas o con volumen, otras pinturas más definidas y otros cerámicas y trabajos similares a los metales.
COMPETENCIA DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD
Valores éticos Vivencias emociones
Una vez terminado sus obras los grupos se intercambiarán de sitio para que cada uno de ellos observen el trabajo de sus compañeros y entre ellos den su punto de vista estético. Y así podremos observar el desarrollo de su sensibilidad ante sus obras de arte.
Valoración del reconocimiento.
BIBLIOGRÁFICA
«Arte Mesolítico». arteespana.com. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
Volver arriba↑ «El Mesolítico en Europa». Universidad de Cantabria. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
Harris, Marvin (2002). «Introducción a la antropología general». Madrid (sexta edición) (Alianza Ed.). pp. 234-237. ISBN 84-206-8174-1.
Fullola, Josep Mª; Nadal, Jordi (2005). «Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana.». Barcelona (primera edición) (Ed. UOC). pp. 20,111-113. ISBN 84-9788-153-2.
Bernabeu, Joan; Aura, J. Emili; Badal, Ernestina (1993). «Al oeste del Eden. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea.». Madrid (primera edición) (Ed. Síntesis; colección Historia Universal, Prehistoria, 4). pp. 190-192. ISBN 84-7738-182-8.
Eiroa García, Jorge Juan (2010). «Prehistoria del mundo.». Barcelona (primera edición) (Sello Editorial SL). pp. 347,389. ISBN 978-84-937381-5-0.
Eiroa García, Jorge Juan. Prehistoria del mundo. pp. 353-358.
Volver arriba↑ Fullola, Josep Mª; Nadal, Jordi. Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana. pp. 107-111,117.
Fullola, Josep Mª; Gurt, Josep Mª (1992). «La Prehistoria del Hombre.». Barcelona (primera edición) (Ed. Salvat). p. 40. ISBN 84-8031-012-X.
Carlos López (13 de junio de 2006). «Aranzadi demuestra que los hombres del mesolítico se alimentaban con peces capturados a cierta distancia de la costa». Diario Vasco. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
«Un yacimiento del Mesolítico, en pleno París». RTVE. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
Bernabeu, Joan; Aura, J. Emili; Badal, Ernestina. Al oeste del Eden. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. pp. 100-111.
Fullola, Josep Mª; Nadal, Jordi. Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana. pp. 116-119,145.
«La Escultura y la Pintura Rupestre del Paleolítico Superior». memo.com.co. Consultado el 19 de septiembre de 2010.
Bozal, Valeriano. Historia del arte en España. Madrid. Ediciones Istmo. 1991. p. 19-20. ISBN 84-7090-025-0.
Bernabéu, Joan; Aura, J. Emile; Badal, Ernestina. Al oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. pp. 39-47.
En 1834, en la cueva de Chaffaud (Vienne), M. Brouillet había descubierto un hueso con dos ciervas grabadas, aunque no supo que eran de la Edad de Piedra; en 1853, el conocido literato y arqueólogo Prosper Mérimée se da cuenta de que este hallazgo y otros parecidos pertenecen a la Edad del Hielo. Son Edouard Lartet y Henry Christy quienes comienzan a sistematizar las obras de arte mueble del hombre de las cavernas, descubriendo en 1864 un mamut grabado en marfil en la cueva de La Madeleine (Dordoña). Sin embargo, la mayoría de los historiadores se mostraron escépticos, ya que consideraban a nuestros antepasados unos brutos incapaces de sensibilidad estética. Ésa fue la causa del rechazo al gran descubrimiento de Marcelino Sanz de Sautuola de la primera gruta con arte rupestre parietal, la Cueva de Altamira, en 1879. El rechazo se fue convirtiendo en aceptación al descubrirse más cuevas con arte rupestre en Francia, de modo que uno de sus más encarnizados detractores, Cartailhac, tuvo que aceptar su equivocación en 1902 publicando una famosa retractación llamada "Mea culpa d'un sceptique".
Bednarik, Robert G. (2003). «The earliest evidence of Paleoart [http://web.archive.org/web/http://mc2.vicnet.net.au/home/cognit/shared_files/Bednarik_2003.pdf artículo en PDF] ». Rock Art Research. Volumen 20 (Número 2). Páginas 89-135. Archivado desde el 29 de noviembre de 2015.
Al respecto del hueso de Bilzingsleben, véase por ejemplo Steven Mithen, The Singing Neanderthals, p. 299: «Unas pocas líneas no forman un código simbólico. Entiendo más probable la interpretación alternativa según la cual las líneas del hueso de Bilzingsleben se crearon al utilizarlo como apoyo mientras se cortaba hierba o carne; o quizá, incluso, al emplearlo para marcar un ritmo percutido».
BENITO del REY, Luis (1984). «Hueso grabado y hueso perforado en el musteriense de la Cueva de Las Grajas, en Archidona.